Autopista Rock
Por: Autopista Rock

EstadosAlterados1

La agrupación colombiana estará abriendo la presentación de Depeche Mode en Bogotá.

En los años ochenta la música de los sintetizadores, los sonidos profundos, experimentales y cercanos al rock progresivo empezaron a darle otro color a la electrónica. El esta corriente musical que por décadas estuvo controlada por el estilo disco y el funk, estaba pasando a manos de compositores e intérpretes con unos objetivos distintos. Si bien los ritmos electrónicos, el pop y el rock asociado a estos géneros nunca se alejó de la vida nocturna, quedó claro que se podía hacer algo más allá de darle a la gente composiciones bailables. En ese contexto nació Estados Alterados.

“Como empujar un elefante escaleras arriba”, describe la banda su inicio en un género musical en la cual estaba todo por hacer. Evitaron el heavy metal y el punk que por entonces todavía tenía un fuerte dominio de la escena musical en Medellín, su ciudad de origen, así como pasaron por alto la tendencia a hacer fusión entre lo electrónico y la música autóctona. Era una apuesta arriesgada, pero Gabriel Lopera “Tato”, Ricardo Restrepo “Ricky”, Fernando Sierra “Elvis” y Carlos Guillermo Uribe “Mana”, estaban convencidos que un sonido original y propio, a partir de samples, síntesis, programación y secuencias, conseguiría su propio espacio. Y lo lograron. Aunque “Mana” falleciera en un accidente apenas días antes, en febrero de 1990 el grupo se presentaba por primera vez en concierto. Esperaban a 300 personas, y más de 4.500 llegaron a Casaverde, el bar en las afueras de Envigado donde tuvieron su primera presentación.

Al año siguiente tendrían su primer LP, el cual incluiría los temas ‘Muévete’ y ‘El velo’; ese mismo año serían el primer grupo colombiano en aparecer en el canal MTV con el video de ‘El velo’, dirigido por Simón Brand. Los éxitos continuaron: compartieron escenario con Information Society en Bogotá, participaron en un álbum tributo a The Cure, y sus videos continuaron rotando en canales alrededor del mundo. No solo eran pioneros de la electrónica en Colombia, sino una de las figuras reconocibles a nivel latinoamericano.

“Cuarto Acto” aparece en 1993; su segundo trabajo de estudio, lanzado por intermedio de Discos Fuentes, cuya mezcla corrió a cargo de Richard Blair. De este trabajo, la canción ‘Seres de la Noche’ apareció en el recién inaugurado canal MTV Latino. Dos años más tarde Estados Alterados se saldría un tanto del estilo que llevaba hasta ahora con su tercer disco: “Rojo sobre rojo”; un sonido que se aproximaba más al pop que a la electrónica new wave de sus comienzos. Discos Fuentes quería un éxito comercial y presionó para introducir trompetas, trombón, congas, y en suma un ritmo más cercano al jazz latino o el estilo de agrupaciones que entonces causaban furor como Vilma Palma.

A finales de la década la banda se toma una pausa: “Elvis” y “Ricky” se dedican a sus carreras profesionales: diseño industrial y medicina psiquiatra, respectivamente. No obstante su música seguía escuchándose y los fans clamaban por su retorno. En 2005 se presentan en el Festival Rock al Parque donde ochenta mil personas corean sus canciones.

Así, con quince años de separación, aparece el quinto trabajo de Estados Alterados: “Romances Científicos”, producido por Phil Vinall (Radiohead, Placebo, Zoe). Durante ese 2010 compartieron tarima con Coldplay en Bogotá, lanzaron el Festival Altavoz de Medellín, en México hicieron parte del Festival Vive Latino, y regresaron a Rock al Parque. En 2011 “Tato” abandona el grupo, pero Estados Alterados continúa con “Elvis” y “Ricky”, experimentando, llevando el sonido por nuevos lugares.

En 2014, después de tres años de duro trabajo, estrenan el que es hasta la fecha su trabajo más reciente: “Intruso Armónico”. Lanzado de manera independiente retoma el sonido de sus primeros discos; letras llenas de surrealismo con un toque existencialista, ritmos industriales, guitarras e incluso un trombón experimental interpretado por Michael Dessen.

A pesar de las pausas, de las dificultades de continuar con un proyecto que reta a lo convencional, lo conocido y lo comercial con la innovación y la experimentación, Estados Alterados completa tres décadas de dedicación a su mezcla de rock alternativo, new dark wave, postpunk y electrónica. Conservando la pasión por ser los primeros en su campo, es fácil concluir que este grupo continuará siendo una influencia y un referente en las décadas por venir.

Depeche Mode llega con su gira Global Spirit Tour a Bogotá. Se estarán presentando el próximo 16 de marzo. 

Más información sobre el evento en este enlace.

DepecheModeConcierto

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia