Martha Liliana Chaves
Por: Martha Liliana Chaves

Aguinaldo2

La ciudad de Tunja en Boyacá se vistió de Navidad, y como cada año, se preparó para recibir a un gran público y disfrutar del tradicional Aguinaldo Boyacense que en esta oportunidad celebra su versión número 62. Del 16 al 22 de diciembre se lleva a cabo esta gran fiesta de Tunja para el mundo en la Plaza de Bolívar. Cada noche presenta carrozas, comparsas, fiesta, juegos pirotécnicos, novenas, verbenas, muestra gastronómica y cultural y por supuesto conciertos de diferentes géneros musicales. La noche del 19 de diciembre tuvo lugar la noche de rock; aquí les tenemos los detalles.

La impresionante tarima giratoria estaba dispuesta para recibir a grandes artistas nacionales e internacionales. En esta oportunidad se presentaron Los Toreros Muertos, Ultrágeno, Los de Adentro, Yoki Barrios, Los Rolling Ruanas, Aguiar y Despair. El evento contó con una organización impecable: un sonido excelente, buenas luces, seguridad y dos pantallas gigantes para que el púbico desde cualquier lugar de la plaza disfrutara del show. Además, anfitriones vendiendo cerveza y el tradicional aguardiente Líder para calentar el ambiente. Sencillamente una gran noche.

Aguinaldo7

El encargado de abrir el espectáculo fue el grupo Aguiar, con sus música fresca llena de energía, mensajes positivos y auténticos. Un personaje muy querido por los boyacenses.

Despair es una banda de thrash death metal de Tunja, y su presentación emocionó a sus coterráneos, puesto que sus integrantes son músicos consagrados y han hecho varias presentaciones en el país. Su presentación durante la noche del rock en el Aguinaldo Boyacense fue estupenda.

La presentación del grupo de rock alternativo Los de Adentro fue nostálgica pero muy bien recibida. Tocaron temas como ‘No más’, ‘Nubes negras’, ‘Una Canción’ y otras más, recordando sus mejores épocas.

Aguinaldo1

Los Rolling Ruanas aparecieron sobre las 10:50 P.M. La tarima volvió a girar y cada uno con una ruana color amarillo hizo saltar al público con su música, alegría, buena onda y la mejor actitud. El cantante, Juan Diego Moreno, es totalmente arrollador; tenía una excelente química con el público, saltó bailando carranga todo el tiempo, pero esto nunca interfirió con su voz siempre fuerte y nítida. El sonido de esta banda realmente prendió la fiesta, mezclando el rock con sonidos autóctonos, guitarra poderosas, un tiple llamativo, un requinto formidable y la guacharaca imprescindible, con coreografías sencillas pero muy animadas, que hicieron a la gente olvidar el frío, poniéndolos a cantar, saltar y bailar.

Aguinaldo3

Los Rolling Ruanas fueron de las bandas más queridas y mejor recibidas. Dedicaron una canción especial a los campesinos, ‘La balada del carranguero’; hicieron un cover de ‘Crazy Little Thing Called Live’ de Queen, y otra de System Of a Down: ‘Toxicity’, ambas con su toque particular. Sin lugar a dudas, una de las mejores presentaciones.

Posteriormente llegó la hora de Yoki Barrios. La banda de este artista apareció con elegantes trajes blancos y dispuestos a mostrar todo su encanto. Rap, hip-hop y letras con mensajes de paz demostraron que este tipo de música no es solo violencia. Este cantante, orgulloso de su origen y sin pena o miedo de decir que es de Usme (un barrio popular de Bogotá), entregó todo en tarima. ¡Muy buen papel!

Aguinaldo6

Ultrágeno es una de las bandas más queridas por el público rockero y que más nostalgia produce; un grupo de culto que siempre ha despertado pasiones, y aunque duraron alrededor de 10 años fuera de escena, sus seguidores mantienen su fe intacta. Algunos fans corearon todas las letras y otros hicieron el pogo habitual. En la canción ‘Instante de luz’ tuvieron problemas con la guitarra, pero pronto se solucionó. Fue muy emocionante ver a Amos Piñeros tocando el violín y entregando toda su energía como en su juventud. Escuchamos canciones como ‘Acorde’, ‘No lo sé’ ‘Pálpito’ y cerraron su presentación con ‘Divino niño’. Definitivamente esta fue una noche nostálgica pero feliz.

El plato fuerte eran Los Toreros Muertos. Con más años encima, pero con la misma actitud, estos españoles nos hicieron gozar a muchos con sus éxitos, mezclando el rock, pop, punk y con letras llamativas, cómicas y hasta estrafalarias. El cantante Pablo Carbonell, con su voz intacta y un gorrito navideño, maravilló al público con temas como ‘Ya están aquí’,‘Yo no me llamo Javier’, ‘Manolito’, ‘Pilar’ ‘No todo va a ser follar’ ‘Bicicleta estática’ y la inolvidable ‘Agüita amarilla’. El frío de la noche los llevó a ponerse la típica ruana encima de sus trajes de corbata, pero todo salió muy natural.

Aguinaldo8

La Alcaldía de Tunja realizó un muy buen trabajo, a la altura de espectáculos internacionales; complació a los espectadores y abrió una puerta para que se sigan realizando este tipo de eventos, ya sea para dar a conocer nuevos proyectos musicales, presentar lo que está sonando actualmente o recordar épocas pasadas. Todo es valido cuando se trata de rock, de buena música y, por supuesto de la Navidad. ¡Feliz Aguinaldo Boyacence!

Martha Liliana Chaves
Fotografía: Prensa, Alcaldía de Tunja

Tel (57-1) 2431814 

autopistarock@gmail.com

Autopista Rock – Bogotá – Colombia